VIAJE A MANILA

 

Carlos Roces en Manila   (1998) 07/Junio/2002
 

Carlos Roces

     Con motivo los actos conmemorativos del Centenario 1898-1998, Carlos Roces Felgueroso (Gijón, 1934), abogado y -sobre todo- artista pictórico, llevó sus cuadros a la capital filipina, y los expuso en los salones del Insituto Cervantes . Allí fue presentado por don Delfín Colomé, entonces embajador de España en Filipinas.
     Recibió las llaves de la ciudad de Manila de manos de su alcalde, don Lito Atienza, quien se las entregó "como símbolo de amistad para con usted, para con el alcalde y todo el pueblo de Gijón".

     Carlos Roces aprovechó su estancia en Filipinas para reunirse con los Roces filipinos y, también, para plasmar en nuevas pinturas lugares de Manila, Batangas y lago Taal.

    

El Alcalde de Manila, en su oficina privada, durante la recepción previa a la entrega solemne de la llave de la ciudad de Manila, comenta el catálogo de la exposición  a inaugurar el día siguiente,

En el mes de septiembre de 1998, viaja a Filipinas para hacer una exposición, con ese motivo el Alcalde de Manila, José Lito Atienza lo recibe en el Ayuntamiento y le hace entrega de la llave de la ciudad, acontecimiento que es recogido por la prensa, la radio y la televisión de varios países.

 

El Ayuntamiento ofreció un banquete de homenaje, presidido por la Señora del Alcalde de Manila, que tradujo al ingles las canciones en Tagalog, en la fiesta. Según la tradición, el homenajeado debe cantar o bailar ante todos los invitados. En este caso bailó. Al final de la fiesta, el homenajeado es despedido por el equipo de los servidores cantores

br.manila-1.jpg (33995 bytes)

 

El 21 de Septiembre, el diario “EL PAÍS” informaba:

 “El pintor gijonés Carlos Roces ha recibido en Manila, donde expone sus últimos trabajos al óleo, las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Lito Atienza. “En nombre del Ayuntamiento de Manila tengo el honor de entregarle las lleves de esta ciudad como símbolo de amistad para con el alcalde y todo el pueblo de Gijón”, señaló Atienza en tono solemne. Y, ya en broma, añadió: ”Con estas llaves podrá usted abrir todas las casas de Manila, pero no los bancos”. Por su parte, Roces le obsequió con el libro “Gijón, litoral, ciudad y concejo”.  

EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO CERVANTES DE MANILA

Al día siguiente, la Agencia EFE informaba desde Manila:

“El pintor gijonés Carlos Roces ha llevado nada menos que a Filipinas ese color azul plomizo de los cielos de Asturias. “De Gijón a Manila” es el título de la exposición de óleos que Roces ofrece hasta el próximo 10 de Octubre en el Instituto Cervantes de la capital filipina.. (...)  

Ambas noticias fueron recogidas y difundidas por muchos periódicos de Filipinas, de España y de Japón. En el diario Manila Standard, Enrico G. Capitón escribe un largo reportaje.  En la revista Mirror, el crítico José Hisamoto, así como  en Sunday Inquirer Magazine, entre otros muchos.

El Comercio, La Nueva España, Etc. Publican amplias referencias.  

 

El Embajador de España en Manila, Delfín Colomé, escucha las palabras de Alejandro "Anding" Roces, en el acto de la inauguración, en el Instituto Cervantes.

Carlos Roces, español, junto a Carlos Roces, filipino.

El  Sr. Embajador y su señora critican la versión de "La última Cena"

Titong Roces  con Anding y Carlos Roces

Marcos y Anding Roces

El Director de la Agencia EFE en el Sudeste Asiático con el  bibliotecario del Instituto Cervantes, Santiago Díaz Blanco.

El Embajador de España, sin soltar el libro sobre Gijón.

web-Montealegre0001.jpg (81537 bytes)

web -muelle-0002.jpg (61164 bytes)

web-bosque.0003.jpg (80569 bytes)

Nocturno en el Muelle,  que está colgado en el Café Gijón de la capital filipina.

Montealegre del Campo, con rebaño, y castillo del siglo XII

Dársena del puerto de Gijon, con embarcaciones deporivas. Está en Manila.

Uno de los muchos bosques pintados. Unos están en Manila

FILIPINAS    DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES

EXPOSICIÓN EN LA GALERIA DUEMILA

(hacer click en el enlace superior para ver la exposición. Después, volver en la flecha ATRÁS)

Por indicción del pintor, se denominó "Café Gijón" un nuevo establecimiento en Manila- 

El  gijonés Santiago Díaz y el manileño Marcos Roces, sentados bajo nocturno del Muelle, el día de la inauguración del "Café Gijón", de Manila

En el "Café Gijón", de Manila. Sobre l pared del fondo está colgado uno de los cuadros de Roces.

Durante la estancia en Filipinas pinta catorce cuadros, que se niega a vender y  expone en España.

Manila-11.jpg (33977 bytes) Manila-9.jpg (84046 bytes) manila-6.jpg (71326 bytes)
En la playa de Batangas. al sur de la isla, pinta dos cuadros. Uno de ellos con "bancas" y otro sin ellas. Fue una buena semana  En el Museo de San Agustín, pinta seis vistas de los patios y jardines Por indicación del Director del Museo, uno está en Zamora.

En Batangas, Niny Quezon, con la Sra.Posada y Sylvia Roces contemplan el catálogo de la exposición

Leonor, viuda del héroe Rafael Roces, Carlos y Sylvia Roces, en el chalet de Makaty

manila party-4.jpg (84967 bytes)

Silvana y Ding-3.jpg (31983 bytes)

Banquete despedida-4.jpg (79800 bytes)

Banquete Manila-3.jpg (73235 bytes)

Marcos y Marquitos-2.jpg (50290 bytes)

El último día de estancia en Manila, los Roces  ofrecen a Carlos una cena de despedida en el Hotel Orchid Gardens Allí estaba Alfredo "Ding" Roces, acompañado de Silvana, gerente de la Galería Duemilla Ding es pintor y escritor, vive en Australia. Ha espuesto en la Galeria  Duemilla, como Carlos Roces A la derecha: Peping, Regina y Carlos. Al fondo, Marcos y Marquitos.Regina Roces es propietaria del Hotel Más miembros de la familia Roces. Todos unidos, despidiendo a su pariente español

Con los bocetos tomados en el viaje, pinta en España una nueva serie de cuadros sobre Filipinas.

Manila-2.jpg (67782 bytes)Manila-4.jpg (59954 bytes)Manila-8.jpg (77766 bytes)Manila-1.jpg (63949 bytes)marina-7.jpg (87809 bytes)marina-8.jpg (105962 bytes)

volver