Hace más de cuarenta años, los jóvenes españoles que se iban a Londres, lo hacían para aprender bien el idioma mientras realizaban algún trabajo para mantenerse sin tener que depender de sus padres. Pero también algunos iban a realizar estudios superiores, en unas universidades”no tan antiguas como la de Salamanca o la de Santiago de Compostela”.

Entonces, como ocurre ahora, los doctorados en una universidad extranjera  eran muy bien considerados en España, con la diferencia de que entonces éramos menos los que nos decidíamos a viajar con nuestros libros y títulos bajo el brazo. Ahora son miles de españoles los que viajan para conseguir un “Máster” en cualquier universidad del mundo.

Aquellos lejanos años, yo era el único español que estudiaba Bellas Artes en el University College of London (U.C.L.), al mismo tiempo que hacía mi Doctorado en Derecho Marítimo, trabajaba de camarero en el SOHO.. y pintaba. Fueron tres años maravillosos, inolvidables.

Míster Ibamy era el profesor de Shipping Law y Herr Gombrich era el profesor de Historia del Arte. Estaba fichado por la Universidad inglesa porque era considerado el mejor profesor del mundo. Yo me atrevía a discrepar de esa valoración, puesto que no me gustaba la forma despectiva con que trataba a los grandes pintores españoles. Pero era comprensible en un austriaco entre ingleses, ya que a los ingleses, en general les disgusta que algo español sea superior a lo de ellos..

El viejo profesor Ernst Gombrich falleció hace unos años y sus libros de Historia del Arte Universal son considerados como los mejor escritos, tanto por sus conocimientos de las obras de arte como por las observaciones que hace de los artistas.

En esos libros,  traducidos a muchos idiomas, no trata tan mal como entonces a nuestros grandes pintores, sino que los valora como se merecen.

Tanto en Derecho como en Bellas Artes el profesorado era estupendo, procedente de varios países. En Economía y en Biología había españoles que llegaron a ser famosos mundialmente. Entre los alumnos, de todas las razas y naciones, algunos llegaron a Ministros, gobernantes, líderes políticos o héroes de revoluciones fallidas, en jóvenes naciones africanas, repúblicas bananeras o grandes potencias.

volver a biografía