BIOGRAFIA
La Biografía de Carlos Roces, escrita por D. Patricio ADURIZ, figura en la
Gran Enciclopedia Asturiana y en el Diccionario de pintores españoles del
siglo XX. Hay obras de este autor en museos y colecciones particulares en
Argentina, Ceilan, Colombia, Egipto, EEUU. , Inglaterra. México, Pakistán.
Venezuela,
Filipinas, etc. así como en España.
Nace en Gijón, en 1934. Desde muy
joven mostró vocación y capacidad para el arte pero se vio obligado a
estudiar Derecho, carrera que compatibilizó con los estudios de dibujo y
pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador, donde tuvo como
maestros a pintores de la talla de
BORBOLLA y TAMAYO.
Licenciado en Derecho. y teniendo asegurada jaula de oro en el mundo de la
Banca, decide marchar a
Londres, donde expone en el Victoria Embarkment y en la Leighton House
Art Gallery. Desde allí emprende una búsqueda artística personal que le
lleva por Francia. Bélgica. Holanda. Alemania. Austria, Italia, Grecia y
Egipto.
En 1962 viaja a España para organizar su primera exposición en el
Ateneo Jovellanos. de Gijón. De él dice Daniel ARBESÚ:
Ir de Gijón al Valle de los Reyes
egipcios en busca de la inspiración es,
sin duda, un hecho que se
sale fuera de lo corriente.
Vuelto a Inglaterra, expone en la
West Malvern Vicariage. Diseña y realiza los decorados de "El Burlador
de Sevilla" en el Cumberland Hall. Mientras prepara su Doctorado en
'Shipping Law" (Derecho Marítimo) en el University College London, hace un
"Master in Arts", con el austriaco Ernest
Gombrich, considerado el mejor historiador del Arte de mundo.
En 1963, visita de nuevo Gijón, y expone en Arlequín y en el III Salón de
Navidad de Artistas Asturianos, así como en varias colectivas, para volver a
Inglaterra.
En 1968 expone en el
Ateneo Jovellanos
de Gijón y en la
Casa de Cultura de Avilés.
1969 es un año para las exposiciones individuales: en el Palacio del Conde de Toreno, en el Ateneo del Mar de Candás y en la Caja de Ahorros de Gijón.
En 1970 realiza otra individual en el Ateneo Jovellanos.
En 1971, en la
Caja de Ahorros (Avilés), en el
Ateneo Jovellanos y la colectiva del
En 1973 participa en la exposición homenaje a Nicanor Piñole en la Galería
Marqués de Uranga. Otra es la Exposición de Pintores de Gijón en Salamanca
(Palacio Garcigrande) . Expone individual en la
Galería Puente de Oviedo y en Madrid en la
Galería Toisón.
En 1974, en la
Galería Marqués de Uranga, y varias colectivas,
En el 75 reseñamos varias colectivas y, en 1976, además de las
sobre ésta de Jesús VILLA PASTUR:
Es dentro de la línea de plena
sencillez donde encuentra sus mejores triunfos, aliados a una fina v
sensitiva visión lírica de nuestras humedecidas atmósferas. El repertorio
figurativo abarca las más variadas facetas de nuestros paisajes urbanos,
rurales y marinos.
En 1977 expone en el Instituto Jovellanos.
Y, en 1978, en la Galería Bernesga de León y la Sala Murillo de Oviedo y en "ZAGUÁN", de Palencia.
LINARES-RIVAS escribía en la prensa de León:
Desde 1948, siendo muy joven, hasta hoy, tiene un apretadísimo ''curriculum
vitae" en el que es muy difícil pararse de tantos como son los escalones.
Todo ello a través de exposiciones colectivas,
individuales, concursas,
salones,
premios, títulos de profesor... en fin, muchos jalones en una vida
joven aún.
En 1979 expone en la
Sala Piñole ** y la
Caja de Ahorros (Oviedo), y en 1980 realiza varias colectivas en
Asturias y Madrid.
En 1981 expone en la
Galería Tioda (Gijón) y la Galería
Toisón de
En 1982 retoma sus labores corno profesor de
dibujo y pintura. Expone también en el Banco
Exterior de España y realiza varias colectivas en Gijón, Oviedo, León y
Madrid.
En 1983 expone en
Cáceres, en la Galería del Colegio de Médicos, así corno en varias
colectivas.
En 1984 expone en Tioda y Murillo. También varias colectivas.
En 1986 expone en el Banco de Asturias, y en 1987 en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao en Oviedo.
En 1988 en la Sala de Arte
Tioda, de Gijón y en
la
Galería Nogal, de Oviedo.
En 1989, exposición individual en el
Eurobuilding 2,
de Madrid,
En 1990, expone en la
Casa Municipal de Cultura de Llanes. así
como varias colectivas. Sobre su labor en ARTESTUDIO, opina Inés
FERNÁNDEZ HURLÉ, en La Brocha:
Ha sido paciente maestro de muchos pintores do reconocida valía en la
actualidad, y aún sigue luchando por mejorar la afición artística de otros
que inician ahora su andadura.
Por su parte, Javier VALLIN, en la revista GAL ART comentaba:
Sus formas destilan ternura y poesía, sin cursilería ninguna, presentándose
ante el mar y apresándolo, envolviéndole, dominando algunas de sus partes
que plasmo en los lienzos. Su pincelada larga y decidida, clara v llena de
limpio significado, nos acerca con su luz la medida del tiempo.
Y Víctor ALPERI:
Marinas delicadas, sencillas que, a lo largo de
los años, el pintor ha purificado, decantando toda materia espuria; marinas
de la costa asturiana, con Gijón, en la mayoría de los casos, al fondo.
Marinas dulces, sedantes, del mar en calma, con lanchas dormidas sobre las
aguas. El pintor y
maestro que es Carlos Roces ...
En 1993 inaugura la Capilla San Lorenzo de Gijón con un exposición
individual, sin venta, con el título de: “El Evangelio, según Carlos Roces”.
Organiza exposiciones colectivas de la obra de sus alumnos, en la Capilla y
en el Museo Barjola.
En 1996, es nombrado miembro de la Junta Asesora del Museo
Barjola, y expone en la Galería
Bellas Artes (Gijón) presentado por Ernesto Salanova.
Es el único representante asturiano en
ARTESANTANDER, con la Galería Toisón.
Expone en la
Sala de Arte del BBV (Oviedo) presentado por J. A. Samaniego.. y en la
Galería Santa Engracia (Madrid) presentado por Mauro Muñiz. Sobre esa
etapa,
comentaba ERNESTO
SALANOVA:
La naturaleza y el hombre, de Roces, no son dos
cosas, sino una. Carlos ha visto esto, últimamente, con absoluta nitidez. Ha
visto que no está la naturaleza al servicio del hombre, sino que es éste, el
hombre, también naturaleza. Que es el hombre, en el mundo, una efectiva
sumisión -razonante- en un medio que también está vivo. Que es, a veces, el
mar: Que es la arboleda, tostada y
magnífica, del pintor.
En el año 1997 expone, una vez más, en la Galería de Arte BELLAS ARTES, de Gijón, con la intervención de Mauro Muñiz, José Antonio Samaniego y Ernesto Salanova.
En
el año 1998,
en Marzo presenta la obra de sus alumnos en la Capilla de San Lorenzo de
Gijón.
Seis meses después, con motivo de la
Independencia de Filipinas,
expone en Manila.
Al regreso de Filipinas, expone en la Sala de
Arte Monticelli de Gijón junto con
Piñole, Martínez Abades, Menéndez Pidal, Álvarez Sala, Etc., desde el
18 de Diciembre de 1998 al 8 de Enero de 1999.
El 25 de Febrero de 1999, en la sala de Arte
HATOR, presenta la exposición “De
Manila a Gijón”.
El 6 de Mayo de 1999,
expone de nuevo en la
Sala de Arte Dingraph, de Oviedo, a la vez que presenta su libro “Los
Hermanos Felgueroso y la Minería Asturiana”, en la Escuela de Ingenieros de
Minas.
El día 3 de Septiembre inaugura, en el
monasterio de Valdedios, de Villaviciosa de Asturias, una exposición de
pintura religiosa, presidida por el Consejero de Educación y Cultura del
Principado, Javier Fernández Vallina, y con la asistencia de la Alcaldesa de
Gijón.
En el diario “El Comercio” Javier Neira le hace
una entrevista y P.Merayo destaca:
La pintura de Roces fue definida como “una nueva
formulación cósmica de lo religioso”.
El diario “La Nueva España” recuerda que no están
en venta las obras y que el autor ha dicho:
“Con este muestra lo único que pretendo es hacer
una labor pedagógica sobre el Evangelio”.
En las Navidades del 2000 recibe el encargo de
pintar el cartel anunciador del concurso de escaparates navideños.
En Febrero de 2001,
exposición en la galería
BELLAS ARTES, de Gijón, presentada por José A. Samaniego, que dijo:
El paisaje de Carlos Roces habla del orden del
mundo, la belleza del planeta, el esplendor de la luz. Emite un mensaje de
paz y esperanza frente a las fuerzas de la descomposición y del caos.
A continuación, en el mes de Mayo, también en
Gijón, en la sala
HATOR, exposición “solo bosque”. En “La Brocha”, Inés Hurlé
hable de
..la semipenumbra grisácea que invade la parte
posterior de los cuadros, dándoles a los árboles del primer término todo el
protagonismo que les proporcionan los pequeños puntos de luz sobre las
hojas, bañadas por el sol.
En Agosto de 2002 pinta el
cartel de la 46ª edición de la Feria
Internacional de Muestras de Asturias.
Su cuadro “La Rula”, pintado en 1965, pasa del
Museo Casa Natal Jovellanos a colgarse en el Ayuntamiento de Gijón, en el
despacho del Secretario Letrado.
En el mes de Enero de 2003 presenta su cuadro
“Jovellanos y la minería”, pintado por indicación del Foro Jovellanos.
En el mes de Septiembre, participa activamente en
el “III CONGRESO DE HISTORIA FERROVIARIA”, con una ponencia en la que recrea
la historia del ferrocarril minero de La Camocha al Musel. Pinta una serie
de cuadros sobre el tema ferroviario, que expone en el Museo del Ferrocarril
y en la tertulia Los Manzanos.
El día 11 de Diciembre, en el
Ateneo Jovellanos, Pedro de Silva y Mapy Fernández Felgueroso presentan el
libro “Poemas de Gijón” con 58 dibujos y portada de Carlos Roces, que tiene
gran repercusión en todos los medios.
El 27 de Mayo de 2004, expone de nuevo en la CAPILLA DE SAN LORENZO, SOBRE EL TEMA "LA MINA Y EL MAR"